Contaminación por agroquímicos

En este artículo conocerás  sobre la contaminación del suelo por el uso de agroquímicos y que medidas debemos tomar para la remediación, prevención, control y mitigación de estos productos.

¿QUÉ SON LOS AGROQUÍMICOS?

Son sustancias químicas que tienen como función controlar, prevenir o destruir cualquier tipo de plaga, incluyendo aquellos transmisores de enfermedades humanas.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR EL USO DE AGROQUÍMICOS


La contaminación de agroquímicos se produce por la acumulación de sustancias de altos niveles, tales que inducen negativamente en el comportamiento de los suelos. El problema de la contaminación de suelos por la aplicación de agroquímicos es cada vez más grave, tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia de algunas especies a ellos, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del producto para obtener el efecto deseado en las plagas.

CONSECUENCIAS POR EL USO DE AGROQUÍMICOS EN LOS SERES HUMANOS Y EN EL MEDIO AMBIENTE

- El uso repetido del químico llamada insecticida puede causar un desequilibrio en el pH de la tierra, eventualmente dejándola inutilizable para el crecimiento de ningún tipo de cultivo.

-   El uso de agroquímicos puede ocasionar cáncer y anormalidades genéticas en los seres humanos.

- Los efectos que también producen estos químicos es la degradación paisajística, el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición.

PRINCIPALES CONTAMINANTES

El exceso de aplicación y uso de pesticidas, fertilizantes, herbicidas, acaricidas y demás Agroquímicos lentamente deterioran el suelo y por si fuera poco la contaminación por el residuo que éstos dejan con sus envases incrementa aún más la problemática que hoy en día intenta combatirse con agricultura.

Fertilizantes químicos: Son sustancias de  mezclas químicas artificiales que se aplican al suelo o a las plantas para hacerlo más fértil y tenga un grado de desarrollo muy rápido.

Pesticidas: Son sustancias químicas aplicadas por el hombre para controlar o combatir organismos o seres vivos considerados como plagas.

Insecticidas: Son sustancias químicas empleadas  por el hombre para controlar o combatir para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos.

 Herbicidas: Son sustancias químicas que se encarga de eliminar la vegetación, pero se utilizan para eliminar las malezas o hierbas malas que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil y el metabolismo de los vegetales adultos.

Fungicidas: Son plaguicidas o sustancias químicas sólidas y líquidas  que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos.

Acaricidas: Son sustancias químicas o plaguicidas que se utiliza para eliminar, controlar o prevenir la presencia o acción de los ácaros mediante una acción química.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

-   Aplicación de productos y fertilizantes orgánicos. La ventaja de usar productos orgánicos es que son biodegradables y amigables con el medio ambiente.

-          Evitar derrames accidentales o provocados de los químicos en el suelo.

-          Respetar las normas del fabricante acerca de las dosis máximas que deben aplicarse.

-          Emplear los químicos solo si es estrictamente necesario.

MEDIDAS DE REMEDIACIÓN

Existen tres tipos de tratamientos:

• Térmicos.- Se usa calor para evaporar los químicos del suelo.

• Biológicos.- Se aprovechan las actividades metabólicas de las plantas, hongos o bacterias para deshacer los contaminantes.

• Físico - químicos.- Se retira la capa superficial del suelo o se aplica una sustancia química que englobe al contaminante y luego pueda ser retirado.

MEDIDAS DE CONTROL Y MITIGACIÓN

Para controlar y mitigar la contaminación por el uso de agroquímicos se debe promover el uso de sustancias no contaminantes como plaguicidas no tóxicos, plaguicidas biodegradables y plaguicidas naturales como el agua de chorro, para controlar y mitigar la contaminación por agroquímicos.

CONCLUSIONES

Los agroquímicos no solo dañan seriamente el suelo, el agua y el aire sino que también perjudican la salud humana.

La contaminación del suelo por el uso de químicos como los agroquímicos causan enfermedades notorias a largo y corto plazo no solo físicos si no que genéticos.

Se puede decir que esta contaminación no solo afecta a los seres humanos sino que también al medio ambiente, ya que el suelo está perdiendo sus nutrientes, todo esto se puede evitar usando plaguicidas naturales.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario