ESTRÉS HÍDRICO Y ADAPTACIONES EN LAS PLANTAS

En este artículo conocerás como las plantas se han tenido que adaptar a condiciones adversas como es la sequía o escasez de agua.

  Ejemplo de Planta: Wlwitschia Mirabillis Namibia 
                                     
El agua es el mayor constituyente de las células vegetales, cada célula tiene una vacuola llena de agua que ocupa cerca del 90 a 95% del volumen, es realmente importante pues es el medio en donde se realizan todas las reacciones bioquímicas, por lo tanto la falta de agua a consecuencia no permite a las plantas crecer con normalidad, impide la fotosíntesis, la división celular, formación de proteínas y muchos otros procesos biológicos importantes para la sobrevivencia.

Las plantas que pueden crecer en zonas desérticas, es decir,  sometidas a sequías, son expuestas a sufrir estrés hídrico por el medio en donde se desarrollan, ellas ya están genéticamente adaptadas para crecer con un potencial  hídrico muy bajo, este tipo de vegetaciones almacenan una gran cantidad de soluto en sus citoplasmas y vacuolas permitiendo una célula turgente a pesar de las condiciones que podríamos decir no son favorables. Aunque analizándolo desde otro punto de vista, son este tipo de condiciones ambientales que permiten la tan nombrada diversificación de las especies en la fauna de todo el planeta.

El cactus es una planta xerófita, es decir tiene la capacidad de soportar una gran escasez de agua en la zona que habitan pues las precipitaciones son muy exiguas , ya que el sol le produce transpiración, generando cambios como aumento de tallo , ahí guardan agua no poseen hojas ,solo espinas. 

Cactus en el desierto
¿Qué ocurre con las plantas que necesitan poca o abundante agua? Las plantas hidrófitas (viven en el agua) o mesófitas (humedad es media) no son capaces de soportar un estrés hídrico alto, por lo mismo se ha considerado esto un problema en el medio ambiente en los últimos años, estas plantas están creciendo en medios que han sido afectados por agentes externos y que han impedido el normal flujo de este líquido vital. 

El estrés hídrico es una dificultad contemporánea para el crecimiento de cultivos o plantas silvestres, el estrés no es más que  llevar algo a un escenario extremo, y estas deben hacer frente a condiciones desfavorables, la contaminación atmosférica es el principal porqué, las plantas van a estar expuestas a un proceso de adaptación. 

Desde el inicio de la selección natural, sobrevive solo el mas apto por ello las plantas deben enfrentar cambios a los que no están adaptadas, tendrán que adaptar todo su sistema biológico para que pueda funcionar en los nuevos escenarios.

La planta a pesar de la falta de agua, puede adaptarse aunque desecarse en ella hay cambios: aumentan mas raíces, crece el tallo y espinas. 

Las plantas tienen una capacidad muy limitada en sus reservas de agua, muchas veces es más lo que transpiran que lo que absorben, las plantas han creado mecanismos para mantener el balance hídrico, en caso de un grave déficit de agua los procesos fisiológicos de la planta disminuirían gradualmente. 

El déficit hídrico  en la planta como consecuencia principal afecta el crecimiento de la planta, cambia la estructura de las macromoléculas debido a la eliminación del agua, baja su potencial hídrico, reduce la turgencia, afecta las relaciones espaciales. Hay dos tipos de mecanismos para que las plantas resistan sequías: Evitación del estrés, (este baja la presencia de déficit), y tolerancia al estrés (en este mecanismo las plantas son capaces de adaptarse, manteniendo su funcionamiento a pesar de su déficit).

Descargar Documento 

Entradas que pueden interesarte

1 comentario